martes, 25 de junio de 2019

Estadística


Estadística 

La Estadística es la rama de la Matemática que recolecta, clasifica y relaciona datos para interpretar y utilizar la información que éstos aportan, estadística descriptiva, o para hacer predicciones respecto de ciertos fenómenos, estadística inferencial.
En la actualidad la estadística es de gran aplicación en las ciencias fácticas.
Un estudio estadístico se realiza sobre un conjunto de individuos llamado población. Esos individuos pueden ser personas, medidas, casos, hechos o elementos de otro tipo.

A veces la población es demasiado numerosa para realizar sobre ella un estudio estadístico y, entonces, sólo se recolecta información sobre una parte de la población, llamada muestra.
El procedimiento de selección de la muestra o muestreo es complejo, ya que la muestra debe ser representativa de la población, es decir, debe representarla adecuadamente en cantidad y características de los individuos.
Por ejemplo, para realizar un estudio estadístico sobre los alumnos de EGB de la provincia de Córdoba, una muestra que incluye sólo 200 alumnos de escuelas privadas y de la misma región de la provincia no es representativa.

Variable
El propósito de una investigación científica es estudiar alguna característica de la población. Esa característica es la variable. Si la variable se mide a partir de datos numéricos, es una variable cuantitativa (continuas si aceptan decimales y discretas las que no); si se mide a partir de datos no numéricos, es una variable cualitativa.
Por ejemplo, la cantidad de hermanos y la duración en horas de uso de una batería son variables cuantitativas, discreta la primera y continua la segunda; la bebida preferida por un grupo de personas y los programas de televisión más vistos son variables cualitativas.
El número de veces que se repite cada valor de la variable es la frecuencia absoluta.
La parte total de la muestra que le corresponde a cada valor de la variable es la frecuencia relativa y se calcula como el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra.
El porcentaje del total que le corresponde a cada valor de la variable es la frecuencia porcentual y se calcula multiplicando la frecuencia relativa por 100.
Por ejemplo, se pregunta a un grupo de 500 espectadores si disfrutó o no de una película. Trescientos de ellos responden que sí y le resto, que no. Para el valor de la variable sí la frecuencia absoluta fa es 300, la frecuencia relativa fr es 0,6 y la porcentual fp es 60%.

Es un cuadro de doble entrada donde se organizan los datos recolectados y se extrae la información para la construcción de gráficos estadísticos.

Gráficos estadísticos:
Gráfico circular o de torta: se representan los porcentajes obtenidos por cada valor de la variable.
Gráfico de barras o de bastones: se representan las frecuencias de la variable.